¡Apadrina ahora!

Pincha sobre el banner e ¡infórmate!

viernes, 12 de agosto de 2011

Madurai

Desde Rameswaram cogimos un autobus para Madurai, cuatro horas para cubrir un trayecto de 160 kms, es decir, una media de 40 kms por hora, que viene a ser lo habitual en los autobuses publicos de la India.

Bonitas vistas al abandonar la isla y regresar de nuevo al continente. Nuevamente, pillamos los dos asientos delanteros del autobus, posicion privilegiada para contemplar el paisaje y las andanzas del conductor, vease la foto en la que en plena conduccion levanta el pie del embrague para sacarlo a pasear, algo muy habitual que deben enseñar en las autoescuelas, aunque este no era tan escatologico como aquel que se sacaba las pelotillas (de los pies, se entiende).

Llegamos a Madurai y cogimos un rickchow hasta la estacion de tren, desde donde partiriamos hacia Varkala unas ocho horas mas tarde. Como era mediodia y el templo de Meenakshi, principal atraccion de la ciudad, estaba cerrado, nos fuimos a comer cosas ricas, con su pan para mojar y todo, y a internear un rato.

Ya por la tarde, camino del templo, nos pillo una lluvia torrencial que nos mantuvo refugiados bajo un portal un buen rato, observando las tipicas escenas que se producen cuando llueve: gente con paraguas (que se moja menos) y gente sin paraguas (que se moja mas). Tras veinte minutos de lluvia intensa las calles se convierten en un pequeños rios que incrementa un poco mas, si cabe, el caos de trafico y gente que se respira en la mayoria de calles de esta ciudad.

Al llegar al templo, somos informados por un amable lugareño, de que no esta permitida la entrada con zapatos (lo normal) ni de objetos potencialmente peligrosos, y como mi navaja suiza, al parecer lo es, como ya quedo constancia en Tirumala, la dejo en una tienda de souvenires frente al templo, en la que prometen cuidarmela y no asesinar a nadie con ella, al menos mientras yo no este presente.

Descalzos y contentos, chapoteando en los charcos y cantando canciones de Sara Montiel, vamos rodeando el templo y alucinando con las enormes y numerosas torres que lo rodean. Imposible abarcar con la mirada las innumerables figuras y escenas representadas en cada una de las torres, y al final, tras un buen rato mirando hacia arriba, a uno no le queda mas remedio que rendirse, bajar la cabeza, y conformarse con haber asimilado tan solo un pequeño porcentaje de lo observado.

Y ya, dentro del templo, pues lo de de costumbre, una sucesion constante de rituales, procesiones, musicas, canticos y parafernalia varias, que convierten al hinduismo en una religion de lo mas entretenida para el observador: que si ahora me pinto con la tiza que cubre la imagen de Ganesh, que si le tiro un trozo de mantequilla a una diosa, que si le doy tres vueltas a una columna, que si me tiro al suelo y toco el fuego sagrado, que si soy bendecido por el elefante, que si toco una campana...

Muchas zonas del interior estan reservadas a hindues, y como, a nuestro pesar, seguimos sin parecerlo (aunque Edurne cada dia se asemeja mas), nos quedamos sin verlas. Aun asi, disfrutamos mucho de las zonas permitidas, aunque sospechando que, de nuevo, la fiesta de verdad la tienen montada en el interior.

Tras la visita al tempo pasamos por la tienda de souvenires para recoger los zapatos y la navaja, despidiendonos de los amables vendedores con la frase comodin que se utiliza cuando uno no tiene intencion de comprar nada: "Maybe tomorrow".

Y como aun quedaban horas para coger el tren, y como llovia, y como Madurai no es una ciudad lo que se dice agradable para dar un paseo, pues otro ratito de internet, y cena rica como de costumbre.

Ya en la estacion, Edurne, en su papel de Edurne, siempre me obliga a preguntar, y a confirmar, y a preguntar otra vez, y a volver a confirmar, todo lo relacionable con el hecho (aparentemente sencillo) de coger un tren. Asi que si el tren sale de la plataforma 3, y lo pone en una pantalla, y lo anuncian por megafonia, ella no se queda contenta hasta que no lo confirmo con el tio que vende helados en el anden, y con dos o tres viajeros con pinta de tener estudios (a ser posible doctorado) que esperen en ese mismo anden, y aun asi, no siempre se queda convencida. De hecho, en este ultimo viaje, una vez sentados en nuestros asientos, y despues de haber visto nuestros nombres impresos en la puerta del vagon, va ella y me pregunta: "seguro que este es nuestro tren?"

Y como no cogimos el tren equivocado, pues a la mañana siguiente llegamos a nuestro siguiente destino: Varkala, uno de esas burbujas con las que cuenta la India en las que uno puede olvidarse de que esta en la India (con todo lo bueno y malo que ello supone) y disfrutar de comodidades adaptadas al gusto occidental, en lo referente a alojamiento o a gastronomia. Aqui las habitaciones, incluso las baratas, estan limpias, y los menus de los restaurantes ofrecen una variedad alucinante de comidas de todo tipo: china, japonesa, italiana, tailandesa, mexicana, israeli, y hasta es posible comerse una tortilla española (aunque no hemos sucumbido a la tentacion). Los precios estan algo inflados en comparacion con la "India profunda", y los turistas son, en su mayor parte, extranjeros.

Llevamos dos dias aqui, y la verdad, se agradece el parentesis tras unos dias de continuos bocinazos, y ciudades polvorientas. Mañana sera nuestro ultimo dia aqui, asi que aprovecharemos lo que nos queda para seguir disfrutando de estupendisimas comidas, de nuestra fantastica cabaña con vistas al mar, del aire puro y de la tranquilidad del entorno.

Besitos y no paseis mucho calor, total pa que.

El pie del conductor

Entrada en la peninsula desde la isla de Rameswaram

Madurai Temple

1. En mi defensa tengo que decir que en las pantallas de las estaciones casi siempre esta todo en tamil y que en megafonia idem y a veces lo unico que entendemos es que el mensaje de la chica que habla termina diciendo 'poron poron', con lo que nos ponemos a cantar Manolo Escobar muy contentos pero seguimos sin saber lo que significa ni el numero de anden. Preguntando acabamos antes pero los hombres no lo aceptan!

2. Habeis visto el video que ha colgado Rafa en el post Rameswaram I?

3. Edurne, ¿te acuerdas cuando cogimos el tren equivocado en Barcelona? jajajajaja
    No he visto el video, ¿dónde está?

4. A veces (Rosa Mary,en su papel de mamá,y parodiando a Rafa),temo caer en la tentación de deciros eso de "vente pa España",pero mucho me temo,bueno no,sospecho que en el fondo de la India profunda y vuestro fondo más hondo os lo estáis pasando pipa,o sois unos masocas ,así que adelante con vuestro viaje de las mil y una ...peripecias,y con "Alí Rafá" y los cuarenta templos o " veinte mil leguas" de viaje en tren o ...bueno ,lo mío no son los números.Edurne espero no tengas que repetir lo de "Me lo dijo mi madre,mi madre me lo dijo".
    El vídeo supongo que te refieres al de el mono en un lado y al otro a Mickey (¿?) ,Yo sí lo he visto,supongo que eso será para conciliar oriente y occidente,o como dijo aquél ,será la alianza de civilizaciones.
    Besitos torrenciales.
    Mamá y papá (durmiente,o fuera de servicio,bueno, en siesta).

5. Edurne poniendo la paciencia de Rafa a prueba,
    aunque ya lo haya comprobado antes
    Besos Meme

6. El video es un enlace e el post de ramswaram I no se si antes o despues de las fotos. Si, yo me he equivocado de tren varias veces, asi que todo sea por evitar que vuelva a pasar!

7. Como se ve que estáis en periodo de reflexión,o en fase de reposo o en no escribimos hoy porque no nos apetece,pues hoy día 15 ,me asomo por aquí para felicitar a Edurne por esta fecha de la que suele renegar pero que yo le adjudico por aquéllo de las 15000 vírgenes o algo así.Lo cierto es que estos días habría que felicitarla porque por fín cumple un sueño después de muchos años sin saber lo que son unas vacaciones de verdad,aunque pienso que no son éstas concebidas ex-profeso para descansar,pero bueno supongo que lo compensaréis con el disfrute que os proporciona la cantidad de experiencias y vivencias que estáis acumulando.
    Besos y abrazos estivales(de estío)no creáis que me he comido la f (engordan mucho).
    Papá -mamá onubenssis

8. Edurne muchas felicidades por tu santo y tambien por lo publicado x ambos.
    Besos Meme

9. Edurne muchas felicidades. Que sepáis que seguimos vuestro viaje.