¡Apadrina ahora!

Pincha sobre el banner e ¡infórmate!

miércoles, 10 de agosto de 2011

Rameswaram II

Bueno, pues me ha tocado a mi empezar con la leccion de geografia:

Rameswaram es una pequegna poblacion del distrito de Ramanathapuram, tambien en el estado de Tamil Nadu. Se encuentra en una islita cerca del extremo suroriental de la peninsula que forma la India (con la que esta conectada por un gran puente), y mas concretamente, entre el pais que visitamos y la vecina Sri Lanka (miradlo en un mapa y vereis hasta donde hemos llegado!).

Entre Rameswaram y el pais vecino (a tan solo 18 km), esta lo que se conoce como Adam's Bridge or Rama's Bridge, el Puente de Rama, que no es un puente como tal sino una cadena de islotes que evidencian como tiempo atras los dos paises estuvieron unidos por tierra hasta que en el siglo XV un ciclon hundio gran parte del 'puente', dejando solo al descubierto lo que ahora son las islitas. Segun el Ramayana, se trataba de un puente de arena construido por un ejercito de monos para que Rama pudiera ir a rescatar a su esposa Sita, que habia sido secuestrada por Ravana y llevada a Ceilan. Los monos aqui son muy listos y hacen eso y mucho mas.

El caso es que tras nuestra divertida magnana en Rameswaram, decidimos que por la tarde iriamos a Danushkodi, el ultimo pueblo al sureste de la isla, que es una enorme lengua de arena, que es el final de la India por esta parte y desde donde pensamos que podriamos ver los islotes del Puente de Rama e imaginarnos Sri Lanka mas alla del horizonte.

Pues bien, quedar con el mismo conductor de autorickshaw de por la magnana para que nos recogiera por la tarde fue toda una odisea. En una especie de pidgin a lo cutre, conseguimos entendernos: el hombre solo hablaba cuatro palabras de ingles asi que concluimos con un YOU HERE THREE? YES? que repetimos unas cinco o seis veces para asegurarnos que ese movimiento de cabeza tan peculiar que tienen los indios signficaba que si, que nos recogeria a las tres para llevarnos a ver el Adam's Bridge.

El camino hacia la costa nos ofrecio muy bonitos paisajes y una visita a un pequegno templito donde un segnor, en lo que viene a ser un tanga algo mas larguito, vino a nosotros muy emocionado a pedirnos unas cuantas fotos, de nosotros con el, de Rafa con el, de Rafa y yo solos... Tras la sesion de fotos ya tan habitual en nuestro dia a dia, vuelta al auto y a proseguir el camino.

Como cabia esperar dada la excasa sofisticacion de nuestra conversacion magnanera en ingles, no llegamos a Adam's Bridge, sino a Adam's Beach, que no era el extremo de la isla dende donde ver el 'puente' (y donde confluye la Bahia de Bengala con el Oceano Indico) sino el principio de la enorme lengua de arena junto al poblado de pescadores... Si es que las dos palabras suenan casi igual, es verdad... Para llegar al final habia que coger un jeep (el rickshaw se quedaria atascado) y ya era tarde para ello y nadie nos lo habia dicho antes.

La playa (por el lado del bravisimo oceano indico) era una maravilla, totalmente virgen e inmensa. Nos dimos un agradable paseo, interrumpido como siempre por fotos que nos querian hacer los lugaregnos y nada, todo estupendo. Pero Rafa estaba decepcionado porque al dia siguiente nos ibamos ya para Madurai y no podriamos ver lo que habiamos ido buscando. No lo decia mucho ni muy alto porque es muy bueno y porque no protesta nunca tanto como yo, pero tenia carita de pena y decia: 'la playa que vi en la foto de Juan era mucho mas bonita, de arena mucho mas blanca, se veian los islotes y Juan dice que es el lugar mas bonito del mundo...' Yo le intente consolar diciendole que como iba a haber una playa mas bonita que esa, que a lo mejor Juan habia trucado la imagen con photoshop... pero al final, el conductor noto nuestra pena penita pena y muy majo el, empezo a reunir a todos los indios que pasaban por ahi, para ver si con el poquito de ingles que aportaba cada uno, nos podian dar una solucion.

La solucion fue que un jeep nos llevaria al dia siguiente a las seis de la magnana para volver a tiempo de coger el autobus hacia nuestro proximo destino. La de madrugones que nos estamos pegando... La verdad es que merecio la pena y mucho pero me temo que las fotos no van a hacer justicia a lo que en realidad vimos. Preciosa la serena bahia a la izquierda y el fiero oceano a la derecha y hasta divisamos algun islote y nos inventamos Sri Lanka al fondo porque no se veia. El ambiente tambien increible, con gente que atravesaba la inmensa llanura para ir a buscar agua a la fuente con jarras enormes que posaban sobre sus cabezas, los pescadores echando las redes, los pajaritos volando, las nubes paseando... Una maravilla.

El conductor del jeep apenas hablaba ingles tampoco pero con gestos nos enteramos de que unas construcciones decrepitas entre las cabagnitas de pescadores eran restos de la ciudad que el ultimo ciclon destruyo, y la palabra fish nos dio la clave para entender que a la vuelta dos pescadores se volverian con nosotros en el jeep con toda su carga de pescado para venderlas en el mercado de Rameswaram. Que peste en el coche, pero que autentico todo...

Felices y contentos con el objetivo cumplido, de vuelta en Rameswaram nos dimos una vuelta por la playa 'urbana' (la de las fotos del post anterior) y de repente nos ataco una vaca... O eso me parecio a mi al ver el respingo que pego Rafa y que en mi se convirtio en un tembleque de piernas de por lo menos 15 minutos... Bueno vale, en realidad lo que paso es que una vaca pego un mugido intentando quitarse una bolsa de patatas fritas que se le habia quedado enganchada en el morro... y esto ocurrio a diez centimetros de donde estabamos nosotros y casi le da un cabezazo a Rafa... La segnora que estaba sentada en la puerta de enfrente pensaria que las extranjeras somos unas locas que gritamos por algo tan normal como que las vacas mugen... y creo que despues del incidente vacuno nos fuimos a la estacion de autobuses rumbo a Madurai.  Y termino abruptamente porque nos vamos corriendo a recoger la ropa tendida, que parece que va a llover!!